Marca personal

Recursos de empleo

Cómo crear una marca personal eficaz

En un mercado tan competitivo como el actual es indispensable diferenciarse de otros candidatos, trabajar nuestra presencia en los medios digitales y transmitir una imagen única y positiva. Es decir, construir una marca  personal o ‘personal branding’ capaz de comunicar nuestros puntos fuertes, distinguirnos y ayudarnos a alcanzar el éxito en un proceso de selección laboral o a la hora de encontrar socios para un nuevo proyecto de emprendimiento.

Te contamos las claves para crear una marca personal eficaz.

  • Define cuáles son tus objetivos profesionales. ¿Qué trabajo te gustaría desempeñar, qué te gustaría alcanzar? Trata de que los objetivos sean realistas.
  • Pregúntate en qué eres bueno y qué te diferencia del resto de profesionales. Esto te ayudará a identificar las destrezas que pueden ayudarte a lograr tus metas y que deben ser transmitidas por tu ‘personal branding’.
  • Enumera tu ‘target’, es decir, quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo (posibles empleadores, clientes potenciales…).
  • Selecciona los canales y medios más acordes para dar visibilidad a tu marca personal, teniendo en cuenta a quién quieres llegar y el sector que te interesa. Hoy en día Internet te ofrece un sinfín de posibilidades: desde plataformas de empleo online y redes profesionales donde mostrar tu currículum y tu carta de presentación, a blogs o redes sociales donde compartir conocimientos, mostrar tus aficiones, tu capacidad comunicativa o tus habilidades para una determinada área.
  • Decide el tono que regirá todas tus comunicaciones y que, además de definirte, debe ser eficaz para llegar a tu destinatario.
  • Establece una agenda de acciones (publicaciones en Internet, presencia en foros…) que te proporcionen visibilidad y una imagen positiva y trabajada.
  • Ten en cuenta que… tu marca personal, como imagen que los demás tienen de ti, no se limita a tus habilidades profesionales. También está compuesta por valores, sentimientos… Para ser creíble, tu marca ha de estar humanizada.