Creación CV

Recursos de empleo

Cómo crear un currículum

El currículum es nuestra tarjeta de presentación, el primer filtro en un proceso de selección y el que nos abrirá o cerrará las puertas para una posterior entrevista de trabajo. Por ello, es fundamental que dediques un tiempo a elaborarlo. Estos consejos te ayudarán a crear correctamente tu CV

Breve y conciso

Los seleccionadores apenas disponen de unos minutos para revisar tu CV, por lo que este debe poder leerse fácilmente de un vistazo. Expón tus datos con claridad en una o dos hojas como máximo.

Adecúa el currículum a la oferta de trabajo

Antes de redactarlo, reflexiona sobre cuál es el perfil que busca la empresa y qué aspectos de tu experiencia laboral o tu formación constituyen ventajas para ese puesto determinado y, por lo tanto, debes destacar.

Incluir el objetivo profesional

Explicar en dos líneas qué se está buscando y qué es lo que te motiva para trabajar en esa empresa/puesto.

Descarta datos irrelevantes para el puesto al que optas

En lugar de aportar valor, distraen del contenido principal. Destaca la formación y la experiencia profesional relacionadas con el trabajo.

Cuida la redacción y la fotografía

Revisa la ortografía, utiliza frases claras y directas e incluye una fotografía tamaño carné actual y con buena calidad.

Diseño ordenado

Utiliza un diseño ordenado y limpio que invite a la lectura mediante bloques que distingan entre datos personales, experiencia profesional, formación, idiomas y otros conocimientos relacionados con el puesto. Si tienes experiencia profesional, destaca esta tras tus datos personales. Si no es así, pon énfasis en la formación o en las becas y prácticas que hayas realizado.

Describe las funciones realizadas en cada puesto

Mencionar únicamente el nombre de un puesto anterior no proporciona información suficiente al seleccionador. Detalla las tareas, responsabilidades y logros de cada trabajo, si bien brevemente.

Es recomendable

Incluir un título junto a tus datos personales en el que se indique tu profesión (Ej: Experto en redes sociales y asesor de ‘branding’).

No olvides

Añadir enlaces a tus perfiles en las redes sociales siempre que estos no incluyan información exclusivamente personal.