Historias de éxito

Jesús Mata

Jesús Mata, alumni del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

09 Jan

Yo estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de 2010 al 2014. Me encanta el deporte, pero lo cierto es que siempre quise ser periodista deportivo. Como la carrera de periodismo como tal no me atraía tanto, decidí hacer este grado para, posteriormente, especializarme en algo relacionado con la comunicación propiamente dicha. Me especialicé en Fútbol y Voleibol, realizando las prácticas en la A.D. Alcorcón.

Al acabar, realicé a distancia un posgrado en Marketing Deportivo por el Instituto Johan Cruyff, de Barcelona. Al mismo tiempo, trabajé junto con dos exalumnos de la UEM de mi clase (Alejandro del Toro y Asier Coto) gestionando la comunicación en el departamento de prensa de dos equipos de baloncesto: el Soliss Alcázar Basket y el CEBA Guadalajara, ambos por aquel entonces en LEB Plata (lo que sería 2ª división B del fútbol). 

Tras interesarme aún más en el ámbito, realicé un Máster en Periodismo Deportivo MARCA en la Escuela de Unidad Editorial, donde muchos de los periodistas más reconocidos fueron mis profesores. Durante el año, colaboré con VAVEL, un medio deportivo digital, cubriendo la actualidad del Valencia y de la Premier League. Con el máster se nos aseguraban 3 meses de prácticas en el diario MARCA. Sin embargo, de los 21, cinco fuimos seleccionados para entrar un mes antes (junio) para cubrir la Eurocopa de Francia. Tras 4 meses, y finalizar el contrato en prácticas en octubre, y ante las dificultades que atraviesa la empresa (tuvo un ERE en marzo) me propusieron seguir como colaborador en la sección de fútbol, cobrando por cada artículo escrito, y así sigo hasta el día de hoy. Colaboro también con la revista digital del periódico, Marca Plus, donde se generan contenidos exclusivos cada 15 días. 

A día de hoy, colaboro también con Sphera Sports, otro medio digital de deporte, muy activo en redes sociales.